Artesanos de Dzitnup, Temozón, Xcán, Valladolid, Dzoncauich, Chichimilá, Dzityá, Dzilam Bravo, Tekax, Hocabá y Halachó, representan a Yucatán en el Primer Congreso Nacional de Productores Artesanales, que se celebra en la ciudad de México hoy jueves y mañana viernes.
Los productores tomarán parte en los foros para discutir los temas: “Las artesanías como una alternativa de fuente de ingresos para las zonas rurales y pueblos indígenas”, “La comercialización de la producción Artesanal, problemática y estrategias de soluciones a nivel local, nacional e internacional”.
Además, exhibirán una muestra de lo que Yucatán produce para el mundo.
Los objetivos de este Congreso Nacional es informar de las actividades y programas estratégicos de las uniones nacionales de productores artesanales, para su fortalecimiento gremial, analizar y discutir los temas referentes a la organización, producción, diseño, empaque, presentación, comercialización nacional e internacional, etc., y concluir con un programa de acción y un nuevo programa de trabajo para este año.
Asimismo, se propicia la convivencia e intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas de producción, organización y comercialización nacional e internacional entre los agremiados e invitados.
La delegación de productores artesanos yucatecos tiene el respaldo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, cuyo presidente Jorge Carlos Berlín Montero, dijo que ante la lucha para poder producir artesanías de calidad y competitividad, los yucatecos necesitan créditos, precios justos, mejor tecnología, infraestructura, apoyos competitivos a nivel nacional e internacional y nuevos sistemas de diseño, empaque y comercialización.
Al despedir a los congresistas, Berlín Montero los exhortó a reflejar en sus ponencias y sus planteamientos la realidad que priva en Yucatán, así como las metas y objetivos que se han planteado a lo largo de su actividad auténticamente artesanal.
El Congreso fue convocado por la Unión Nacional de Productores Artesanales, con el acuerdo expreso de la Confederación Nacional Campesina, tomando en consideración que los productores artesanales exigen una reactivación organizada para la representación y defensa cabal de patrones y valores culturales, que a través de la producción revaloran raíces y costumbres, permitiendo lograr intereses y aspiraciones.
Asimismo, por la desatención por parte del gobierno federal a estas actividades productivas, por la falta de apoyo y de programas gubernamentales específicos que permitan mantener y proyectar la producción hacia los mercados nacionales e internacionales las artesanías. Y porque ante la realidad actual los productores tienen que modernizarse y fortalecer a sus organizaciones, de modo que sus iniciativas sean tomadas en cuenta en el diseño y ejecución de los programas institucionales.
Integran esta delegación, que salió de Mérida el pasado días seis y retorna el próximo nueve, María Jesús Poot Azul, Cándido Pat Moo, María Dolores Pat Moo, de Dzitnup; Sara Cauich Pool, de Temozón; Braulia y María Elena Canul Caamal, de Xcán; Paulino Pech Nauta, de Valladolid; Josefina Uan Suárez, de Dzoncauich; Gonzala Chí Uitzil, de Chichimilá.
Hortensia Tec, de Dzityá; Rosario Tun Echeverría y Herón Ortega Ruiz, de Dzilam de Bravo; Carmen Pérez y Rosaro Góngora Bacab, de Tekax; Amada Chí Ayil, de Hocabá; Hermelinda Tzuc Hoyos y Guillermina Martín Martín, de Halachó.
Asimismo, el próximo lunes 11 de los corrientes una delegación de aproximadamente 30 jóvenes cenecistas saldrán a la capital del país para participar en el congreso nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista.