martes, diciembre 28, 2004

Azúcar para Mieleros de Yucatán

AZUCAR PARA APICULTORES DE YAXCABA
Por Felipe A. Esparza

Las condiciones actuales del clima ha propiciado una severa escasez de alimento en los apiarios de Yucatán y su repercusión será un descenso en la producción del dulce, si no se atiende a tiempo esta situación, advierten apicultores afiliados a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
La baja floración de tajonal ha propiciado que las colmenas requieran de un suplemento alimenticio que, generalmente, se proporciona con azúcar. Sin embargo, estos productores no reciben el apoyo de ninguna institución para hacer frente a su problemática.
A fin de paliar esta necesidad, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Jorge Carlos Berlín Montero, en coordinación con el Comité Apícola Maya y el apoyo del diputado federal Roger Alcocer García, implementaron un programa emergente para apoyar a productores del municipio de Yaxcabá.
Para poder afrontar la escasez de alimento en sus colmenas, 97 apicultores de Kankabdzonot, Santa María, Libre Unión y la cabecera del municipio de Yaxcabá, recibieron un total de 11.5 toneladas de azúcar la noche del pasado jueves 23 del mes en curso.
A través de un esquema que el diputado Alcocer García denominó “Suma de Esfuerzos”, pues interviene la Liga, el Comité Apícola, los productores y el propio legislador, se adquirió este suplemento alimenticio. Los beneficiarios aportaron el 50 por ciento del valor de un saco de 50 kilos, es decir, 200 pesos.
Sin embargo, como los productores no contaron con liquidez para hacer efectiva su participación, el Comité Apícola Maya se encargó de su financiamiento, mediante un crédito que pagarán tan pronto extraigan su miel.
En Kankabdzonot se beneficiaron 19 productores, en Santa María 19 productores, en Yaxcabá 30 y en Libre Unión 29. En total fueron 230 sacos de a 50 kilos cada uno, para sumar 11.5 toneladas. La entrega fue supervisada por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Jorge Carlos Berlín Montero, el diputado Alcocer García y el tesorero de Apícola Maya, Perfecto Pool Chí.
Por cierto, Pool Chí señaló que la situación financiera del Comité Apícola pasa por una crisis, pues todavía tienen miel en las bodegas que todavía no se ha podido desplazar. Sin embargo, precisó que no puede dejar de apoyarse a los productores.
Por su parte. Alcocer García señaló que hay escasez de azúcar en el mercado, pero se hizo todo el esfuerzo necesario para poder traerlo, ensacarlo y distribuirlo, incluso en horas de la noche.
El MVZ Berlín Montero dijo que esta suma de esfuerzos es producto de la renovación que se vive en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para poder gestionar y aplicar programas en beneficio de los hombres de campo.
Por su parte, los productores agradecieron la buena disposición de sus dirigentes en apoyarlos, pues de otra forma no podrían obtener este apoyo que les han negado las autoridades gubernamentales.

jueves, diciembre 23, 2004

El Poder de la Comunicación

La Comunicación, útil herramienta
de los tiempos modernos


Por Felipe A. Esparza


La Comunicación Social es hoy en día una herramienta indispensable en todos los órdenes de la vida, tanto privada como pública. Es imprescindible tanto en las instituciones de gobierno como en el sector privado, donde la prestación de servicios comunitarios es la base principal de su actuación.
En el caso de las autoridades municipales mucho más, dado que son el nivel de gobierno que tiene un contacto directo con la ciudadanía, que a final de cuenta es la que aportó su voto para su elección. En los municipios, la sociedad tiene la atención fijada en el quehacer cotidiano de su autoridad.
Pero además, si tomamos en consideración que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a informar con oportunidad de las acciones de las autoridades, es doblemente importante el manejo informativo.
Para la autoridad el saber qué piensa y cómo piensa la comunidad es un termómetro que le permite reorientar y conducir con más efectividad las políticas públicas que, a final de cuenta, tienen por objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenido de la sociedad.
Con base en los conceptos anteriores, se propone que los ayuntamientos de Yucatán adopten una sólida como eficiente política de comunicación, que sea el enlace entre la autoridad y el pueblo, y el pueblo con su autoridad. Esta retroalimentación permitirá al gobierno municipal legitimar sus acciones y al pueblo confiar en la actuación de su autoridad, lo que a final de cuentas propiciará un clima de armonía y trabajo.
Si requiere de asesoría para el desarrollo de su política de comunicación social, puede dirigirse a Felipe A. Esparza, "El Poder de la Comunicación en tus manos", al siguiente correo electrónico: hombremaya2000@yahoo.com.mx