Por Felipe A. Esparza
La Comunicación Social es hoy en día una herramienta indispensable en todos los órdenes de la vida, tanto privada como pública. Es imprescindible tanto en las instituciones de gobierno como en el sector privado, donde la prestación de servicios comunitarios es la base principal de su actuación.
En el caso de las autoridades municipales mucho más, dado que son el nivel de gobierno que tiene un contacto directo con la ciudadanía, que a final de cuenta es la que aportó su voto para su elección. En los municipios, la sociedad tiene la atención fijada en el quehacer cotidiano de su autoridad.
Pero además, si tomamos en consideración que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a informar con oportunidad de las acciones de las autoridades, es doblemente importante el manejo informativo.
Para la autoridad el saber qué piensa y cómo piensa la comunidad es un termómetro que le permite reorientar y conducir con más efectividad las políticas públicas que, a final de cuenta, tienen por objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenido de la sociedad.
Con base en los conceptos anteriores, se propone que los ayuntamientos de Yucatán adopten una sólida como eficiente política de comunicación, que sea el enlace entre la autoridad y el pueblo, y el pueblo con su autoridad. Esta retroalimentación permitirá al gobierno municipal legitimar sus acciones y al pueblo confiar en la actuación de su autoridad, lo que a final de cuentas propiciará un clima de armonía y trabajo.
Si requiere de asesoría para el desarrollo de su política de comunicación social, puede dirigirse a Felipe A. Esparza, "El Poder de la Comunicación en tus manos", al siguiente correo electrónico: hombremaya2000@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario