lunes, enero 03, 2005

PROGRAMAS Y CURSOS DE CAPACITACION

LA CNC EN YUCATAN CUMPLE SU PARTE
DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO
Por Felipe A. Esparza

Productores agrícolas de las regiones de Valladolid, Espita, Dzidzantún, Halachó, Mérida y Huhí respondieron en buen número a la convocatoria que les hizo la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para darles a conocer los alcances y programas que tiene para Yucatán el Acuerdo Nacional para el Campo.
Mediante talleres de información a representantes y dirigentes de los diversos grupos de producción, personal de la Liga se encargó de darles a conocer los programas y acciones que se operan mediante el citado acuerdo y al que pueden acceder mediante la gestoría de esta organización campesina.
Presente en cada uno de los municipios en donde se impartieron estos cursos de capacitación, el presidente de la Liga, Jorge Carlos Berlín Montero, dijo que la respuesta de los productores solo significa que hoy más que nunca requieren con urgencia de esos apoyos que a lo largo de los últimos años no han llegado.
Precisó que, sin embargo, la Confederación Nacional Campesina ha hecho valer su posición como organización campesina mayoritaria en el país y ha demandado que estas acciones contempladas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, lleguen y beneficien a la mayoría de los productores mexicanos agrupados en las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Pero más aún, agregó el dirigente campesino, los recursos que dan soporte a los programas y acciones fueron aprobados y etiquetados por la Cámara de Diputados en donde se encuentran legisladores cenecistas, entre ellos los yucatecos Ivonne Ortega Pacheco, Roger Alcocer García y Paulino Canul Pacab.
-Tras largos años de lucha y esfuerzo, el gobierno federal por fin a reconocido la importancia de la CNC como organización mayoritaria, con la que tiene que trabajar para que los programas lleguen a los auténticos productores y puedan cumplirse los objetivos del Acuerdo Nacional para el Campo, expresó Berlín Montero.
Entre las acciones inmediatas se encuentran las de desarrollo económico, de desarrollo social del sector rural, de comercio internacional, de fortalecimiento institucional, entre otras. De estas desde el año pasado la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos viene accediendo a programas de adultos mayores, de mejoramiento de vivienda, de becas para estudiantes hijos de campesinos, acciones emergentes de empleo, etc.
En cada una de sus intervenciones, el dirigente local de la CNC explica con claridad que el año 2005 será un año de realizaciones para programas productivos, como por ejemplo el cultivo de chile habanero.
En este sentido, es clara la intención de la CNC en el sentido de explicar a los productores de los diversos programas a ejercer, de modo que se vayan presentando los proyectos y se realicen los estudios de factibilidad, de modo que sean presentadas a las diversas dependencias del gobierno federal que están inmersas en el Acuerdo Nacional para el Campo, como son las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, la Semarnat, de Reforma Agraria, de Salubridad y Asistencia, de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería y Pesca y otros.
En total, existen 490 compromisos del gobierno federal para atender los problemas y necesidades del campo, en general.
El entusiasmo de los dirigentes de productores reposiciona a la Liga de Comunidades Agrarias en el ámbito agrícola. En Valladolid asistieron alrededor de 100 de los aledaños; en Espita poco más de 60, en Dzidzantún la cifra rebasó los 90 y en Halachó, cuyo evento se realizó a las 10 de la noche, el número de asistentes casi llegó a las 200 personas, entre artesanos, apicultores, citricultores, milperos, mujeres y jóvenes.
Desde meses atrás la CNC en Yucatán inició un movimiento para orientar a sus agremiados y asumir el papel de gestor que ahora viene cristalizando. Berlín Montero destacó que en los próximos días estas reuniones de trabajo irán incrementándose hasta hacerlas a diario, para cumplir los compromisos que le corresponden en el Acuerdo Nacional para el Campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario