sábado, diciembre 09, 2017

Canaco Valladolid pide derogar disposición municipal


Impedir el estacionamiento en calles aledañas al parque principal dañará la economía local y la prestación de servicios turísticos


Valladolid.- Ante el aviso hecho por el Ayuntamiento de Valladolid de restringir el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos alrededor del parque principal y calles aledañas, a partir del 1 de enero próximo, la Cámara de Comercio, hoteleros y comerciantes, consideran que es una medida arbitraria que en nada contribuye al desarrollo económico del municipio.

La Cámara de Comercio, que preside Alfonso Rivero Flores, fijó su postura al respecto y pidió que se derogue esta disposición. “Este municipio ignora la importancia del turismo y la actividad comercial que tiene el centro histórico y Valladolid, por eso es importante que se considere derogar esta disposición que afecta a los comerciantes, prestadores de servidores turísticos del centro histórico e incluso el servicio de taxis”, señala en un documento que empezó a circular desde el 8 de diciembre.


Los comerciantes organizados expresaron que se recibieron quejas de inconformidad, pues la disposición no fue consultada ni analizada con los sectores directamente involucrados, mucho menos en el Consejo Consultivo del Centro Histórico, por lo que no fueron informados ni tampoco se les tomó consideración alguna al respecto.

La postura de la Cámara es que se debe derogar esta disposición, pues no ofrece opciones ni mecanismos (estacionamientos) para albergar a los vehículos de los vallisoletanos como a los autobuses de turismo que llegan a la ciudad.

La medida no toma en cuenta la economía de los vallisoletanos, pues al no tener regulada una tarifa en los estacionamientos existentes se encarece el uso de estos espacios.

Asimismo, el comercio organizado puntualiza que la actividad turística de Valladolid es la más importantes fuente de ingresos para los habitantes de esta ciudad, ya que depende directa e indirectamente del turismo, además que les ha costado a todos los comerciantes y empresarios de este sector la promoción de Valladolid a través de sus negocios, lo que ha fortalecido la economía de cientos de familias hasta lograr de 2 a 3 días de pernocta en la ciudad.

Considera que el Ayuntamiento actual no está brindando las facilidades ni las condiciones para fortalecer la economía de Valladolid, ni cuenta con un Plan de Desarrollo Económico y Turístico viable, por lo que desde el principio de esta administración al sector empresarial, generador de empleo, les han estado obstaculizando la actividad comercial, con los condicionamientos de licencias comerciales, altos costos de los servicios municipales, que se incrementan año con año.

La Cámara de Comercio destaca que la manera de fortalecer la economía y la calidad de vida del vallisoletano es con SEGURIDAD PÚBLICA, alumbrado público, limpieza, imagen urbana, vías terrestres en óptimas condiciones para facilitar la circulación.

Dándole al ambulantaje las condiciones y oportunidades para entrar a la formalidad y sean generadores de empleo; con más beneficios al comercio formal y no solo obtener ingresos por el cobro del uso de suelo de los espacios públicos.

Por otra parte, consideran que cada ciudad y pueblos mágicos son diferentes, cada uno con su propia identidad. Citaron que Campeche, patrimonio de la humanidad, permite el estacionamiento en el Centro Histórico, pues ellos cuidan al turismo como un tesoro.

“Hemos ofrecido varias propuestas para un ordenamiento integral, pero no se han tomado en cuenta”, expresan en un documento en hoja membretada.

Entrevistado al respecto, el empresario hotelero, Ramón Sánchez, expresó que ciertamente esta medida provocará un daño severo a la economía del centro histórico. “Ha habido experiencias exitosas que deben retomarse, como el abrir vías alternas para aligerar la vialidad en horas pico, así como el cierre parcial durante temporadas altas, lo que da al turismo mejores oportunidades para recorrer el centro histórico y al comercio fortalecer la economía del municipio”, dijo.


“Debe reconsiderarse esta medida. Las decisiones unilaterales no tienen buenos resultados. No se consultó a los directamente involucrados”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario