• Ciclo de conferencias en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
• Coloquio sobre el Manejo de Recursos Naturales
Mérida, Yucatán, 15 de junio.- El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue escenario hoy de un ciclo de conferencias previas a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y de un Coloquio sobre el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe.
José Castillo Caamal, profesor de la Licenciatura en Agroecología, recordó que será este domingo 17 cuando se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que la desertificación y la sequía son fenómenos originados por varios factores que propician la pérdida de la fertilidad de suelo. En México estos problemas tienen mayor impacto en el norte, no obstante, Yucatán no está exento ya que el 80 por ciento de su suelo registra los efectos de las prácticas de la agricultura y de la ganadería extensiva, dijo.
Como parte de lo anterior, académicos y estudiantes de la Licenciatura en Agroecología trabajamos en el diseño e implementación de estrategias de producción tendientes a la conservación de recursos naturales tales como los sistemas agroforestales, el uso de los cultivos de cobertura, el uso de abonos orgánicos y el control natural de plagas.
Destacó asimismo el trabajo conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) buscando promover actividades relacionadas con las prácticas agroecológicas que tienen como fin la restauración de los suelos. Entre éstas señaló la agroforestería, con un componente fuerte de restauración y conservación de suelos; la utilización de cultivos de cobertura y el establecimiento de plantaciones forestales.
Por otra parte, David Alonzo Parra, director del programa de Capacitación de Ducks Unlimited de México AC., en Yucatán, se refirió al Coloquio sobre el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, evento que registró la participación de profesionales de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador y México.
Entrevistado durante un receso, afirmó que en la entidad las áreas protegidas están ubicadas en la zona costera y la mayoría son federales. No obstante, aseguró que no sucede lo mismo con los bosques y las selvas secas y espinosas a pesar de que son también áreas importantes de conservación.
Como ejemplo citó el “manchón” ubicado entre Mérida y Progreso que registra un crecimiento y desarrollo urbano acelerado, con campos de golf y desarrollos inmobiliarios importantes. En este lugar –reiteró- hay poca representatividad de los esquemas de conservación.
Respecto a la creación de nuevas áreas protegidas en América Latina y el Caribe reveló que los países de estas regiones discuten la posibilidad de cubrir hasta el 20 por ciento de sus territorios bajo el régimen de conservación. Empero, insistió, más importante que crear nuevas áreas protegidas es revisar si están funcionando como es debido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario