• A través del fondo otorgado a la UADY se pondrán en marcha proyectos sociales en trece municipios del interior
• Los ejes de estas acciones son: salud, nutrición, educación, violencia y adicciones, vivienda, medio ambiente y economía familiar, entre otros
Mérida, Yucatán, 15 de junio.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollará, a partir de 2013, proyectos sociales de alto impacto en comunidades mayas de trece municipios de Yucatán.
Los programas serán financiados con un donativo de 50 mil dólares otorgado por la Fundación W. K. Kellogg y en ellos participarán profesores, estudiantes y líderes de las comunidades para generar soluciones conjuntas a problemáticas específicas que los mismos grupos definan como prioritarias.
Los municipios en los que la UADY intervendrá mediante los proyectos son: Cantamayec, Chacsinkín, Chancom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméhuac y Yaxcabá. En estas comunidades, la Universidad tendrá como foco los rubros de salud, nutrición, educación, violencia y adicciones, vivienda así como medio ambiente y economía familiar, entre otros.
“Los proyectos sociales integran las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión) y a través de ellos se pretende continuar con la formación integral de los miembros de nuestra comunidad, pues sólo por medio del servicio y aplicación de sus conocimientos en escenarios reales, podrán dar respuesta a necesidades específicas y contribuir a la mejora de la vida de las comunidades mayas” dijo Rodolfo Canto Sáenz, Coordinador de Extensión de la UADY.
Para la realización de todas las actividades, será necesario el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, siempre de la mano de los líderes comunitarios para entender sus necesidades y poner en marcha las acciones necesarias para beneficiarles de manera directa.
Los profesores de la UADY concursarán por los recursos de la Fundación W.K. Kellogg mediante una convocatoria que será emitida en breve; los proyectos seleccionados se darán a conocer después de ser evaluados por un comité interno de la Universidad y se implementarán a lo largo del 2013.
-Universidad Autónoma de Yucatán
La UADY se fundó el 25 de febrero de 1922, con el objetivo de formar a los mejores profesionales de la península, basándose en un sistema de enseñanza profesionalizado.
Actualmente la universidad cuenta con 45 programas de licenciatura y 60 programas de posgrado reconocidos nacional e internacionalmente por su alta calidad, lo que le ha valido a la UADY su prestigio como una de las más importantes instituciones de educación superior en México.
En su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 la Universidad Autónoma de Yucatán tiene como meta “lograr cambios significativos y duraderos en los conocimientos, habilidades, concepciones del mundo, valores y formas de vida práctica de los habitantes de la región en que se desenvuelve” para lograr una mejora continua de toda la sociedad regional.
-Acerca de la Fundación Kellogg
Creada en 1930 como fundación privada independiente por el pionero de los cereales para el desayuno, Will Keith Kellogg, es una de las mayores fundaciones filantrópicas en los Estados Unidos. Bajo el principio de que todos los niños deben tener igualdad de oportunidades para progresar, la Fundación Kellogg trabaja con comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad para crear las condiciones que permitan a los niños desarrollar sus potencialidades en la escuela, el trabajo y la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario