martes, marzo 20, 2012

Estancias académicas de estudiantes de la Universidad de Florida

Estancias académicas de estudiantes de la Universidad de Florida

• Desde el año 2000 los estudiantes de Florida colaboran en la población de Tunkás
• Vacunación de perros y gatos, labor principal
• Proyectos para ampliar la cooperación

Mérida, Yucatán, 20 de marzo.- Por décimo segundo año consecutivo estudiantes de la Universidad de Florida realizarán estancias académicas en el municipio de Tunkás.

Jorge Hernández de Anda, profesor de la Universidad de Florida, recordó que la presencia y colaboración de los universitarios estadounidenses forma parte de un convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY y con la Secretaría Estatal de Salud.

Fue en 1999 cuando se estableció un convenio que permitió que una decena de estudiantes de Florida hicieran una estancia en Yucatán que les permitiera visitaron clínicas e instituciones así como el rastro municipal y empacadoras.
Un año después, en el dos mil, la presencia de los estudiantes de Florida se movió a Tunkás para colaborar en los esfuerzos de vacunación de animales domésticos, perros y gatos, precisó.

Y desde entonces con apoyo de la UADY cada año estudiantes del Colegio de Medicina Veterinaria realizan estancias en esa población del interior del estado, salvo en 2006 cuando el trabajo se trasladó a Tzucabab, explicó.

En total más de 120 estudiantes han estado en Yucatán como parte de formación académica y profesional -abundó al tiempo que comentó que además de los jóvenes de la Florida han visitado la entidad, como el mismo fin, estudiantes de Georgia, Virginia y Colorado.

Afirmó que en todas las estancias se ha cumplido con las metas de vacunación y destacó para este fin la colaboración de la SSY.

En la entrevista Jorge Hernández de Anda, de origen mexicano, estuvo acompañado de Joelle Glenn, estudiante que busca realizar una académica de cuatro semanas en la unidad de salud de Tunkás, como parte de sus estudios de Maestría en Salud Pública.

Para finalizar enfatizó el beneficio de los programas de movilidad estudiantil. Los jóvenes -dijo- conocen aspectos culturales, ambientales y tecnológicos, estos últimos, muchas veces limitados.

-No es lo igual trabajar en la ciudad que en el medio rural -expresó y subrayó el interés de los estudiantes de la Universidad de Florida por hacer estancias en Tunkás, lugar al que ya queremos y donde la gente nos aprecia.

Reveló proyectos para ampliar la colaboración a otras áreas como la infraestructura sanitaria. Queremos ir más allá de los esfuerzos de vacunación, manifestó.

Además de Yucatán el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida envía grupos de estudiantes a comunidades rurales de Ecuador y de Honduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario