• Cuatro son estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos, uno de la Preparatoria Uno y un joven más del Colegio Americano
• Cuatro de plata y dos de bronce, es el resultado
• El certamen nacional se realizó en Guadalajara, Jalisco
• Larga travesía académica
• Química Orgánica, Analítica, Inorgánica, Físico Química y la fase experimental, áreas evaluadas
• Futuros proyectos académicos
Mérida, Yucatán, 20 de marzo.- Cuatro medallas de plata y dos de bronce es la cosecha de la delegación yucateca que participó en la XXI Olimpiada Nacional de Química, en Guadalajara, Jalisco.
Los seis integrantes del equipo trajeron en su equipaje preseas y diplomas, comentaron Marcela Zamudio Maya y José Manzanilla Cano, directores de las facultades de Ingeniería Química y de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Manuel Castillo Polanco, Carlos Pacheco Chan y Ángel Torres Noverola, de la Preparatoria Dos de la UADY, y Juan L. Pech Almeida, del Colegio Americano, lograron plata.
Wendy Delit García, también de Preparatoria Dos, y Gabriela Espadas Aldana, de la Preparatoria Uno, se adjudicaron sendos bronces.
Los seis jóvenes iniciaron su travesía académica en mayo del año pasado compitiendo con otros 400 estudiantes de 50 escuelas preparatorias públicas y privadas de la entidad.
Pasaron a la segunda ronda junto con otros 44 compañeros, posteriormente a la tercera etapa y de esta llegaron 30 a la final de donde salió la preselección que fue sometida a intenso entrenamiento para definir en enero último a los representantes de Yucatán.
Los directores de las facultades de Ingeniería Química y de Química de la UADY explicaron el rigor del certamen nacional. Fueron 4 exámenes, una fase experimental y otra de carácter internacional, detallaron.
Se abordaron temas de las áreas de Química Orgánica, Analítica, Inorgánica, Físico Química y la fase experimental, señalaron.
Después de afirmar que Yucatán siempre ha obtenido medallas en las olimpiadas nacionales de química los directivos aseguraron que buena parte de los concursantes locales deciden realizar estudios de licenciatura en áreas relacionadas con las ciencias químicas.
Y prácticamente todos son magníficos estudiantes, apuntó Zamudio Maya.
Manzanilla Cano, recordó que el propósito central de las olimpiadas de química es promover el interés por la disciplina.
En breves entrevistas los competidores hablaron de su participación y sus proyectos académicos futuros.
Gabriela Espadas Aldana dijo que ella y sus compañeros están emocionados por los resultados logrados, y a la vez, listos para próximas competencias.
Reveló que entre sus planes está estudiar Ingeniería Química Industrial. También Wendy Delit García se muestra contenta. Traje la medalla que no conseguí el año pasado, confesó y adelantó sus proyectos de estudiar Ingeniería Química Industrial.
Juan Pech Almeida, de la escuela preparatoria del Colegio Americano, dijo que esta es su segunda experiencia nacional y ahora -adelantó- mi objetivo es estudiar la Licenciatura en Ingeniería de Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey.
Manuel castillo Polanco, Carlos Pacheco Chan y Ángel Torres Noverola, revelaron que esta es su primera experiencia en un certamen académico nacional. Nos preparamos con todo y trajimos plata, señalaron.
Aunque no han definido del todo Manuel tiene en mente estudiar alguna carrera vinculada con la química, Carlos Pacheco ya sueña con la petroquímica y Ángel Torres ya decidió, será médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario