Yaxcabá, Yucatán, Mar 22.- (Por Raúl Xuluc).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el Presidente Municipal de Valladolid, Lic. Jesús Vidal Peniche; supervisó la entrega de la primera y segunda etapas del Palacio de la Civilización Maya, en donde a la fecha se han invertido recursos por 90 millones de pesos.
Situado a escasos 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, será paso obligado para quienes visiten la Ruta Puuc, la zona oriente y la ruta de los conventos, por lo que se perfila como pieza clave para apuntalar el turismo arqueológico y el ecoturismo.
Los trabajos entregados este día consisten en la cimentación total del museo, además de 13 mil metros cuadrados construidos que lucen ya el vestíbulo para exposiciones al aire libre, la sala de exposiciones permanentes, el área de exposiciones temporales y las bodegas.
Ahí, la Gobernadora escuchó los pormenores de la obra por parte del asesor externo del Patronato Cultur, Luis Enrique Reyes Bolio, quien señaló que gracias a la entrega de quienes impulsaron el proyecto, en poco más de seis meses podrá culminarse la tercera y última etapa de uno de los proyectos de infraestructura más trascendentes de principios de este siglo.
En esta oportunidad, Ortega Pacheco recalcó que el Palacio de la Civilización Maya significa un compromiso permanente para impulsar el turismo integral y convertir a Yucatán en parte indispensable dentro del itinerario de los visitantes nacionales y extranjeros.
“En el Año de la Cultura Maya, el fenómeno del equinoccio en Dzibilchaltún y el descenso del Kukulcán en Chichén Itzá llegaron puntuales y así, con esa puntualidad debemos cumplir nosotros y aquí estamos supervisando los avances conforme a lo programado en el Palacio de la Civilización Maya, obra que permitirá que les hagamos justicia a los herederos de esta cultura. Hoy damos un paso más para fortalecer nuestra cultura”, manifestó.
En entrevista, la gobernadora del estado dijo que se espera una afluencia de al menos 700 u 800 visitantes al inicio de operaciones del museo en donde se exhibirán obras y piezas encontradas en la zona arqueológica de Chichen Itzá, así como una extraordinaria colección en miniatura que - según dijo la mandataria- casi nadie ha visto. Sobre los mecanismos implementados sobre como se beneficiara a los habitantes de los municipios que se encuentran en las inmediaciones de esta gran obra, la mandataria estatal dijo que junto con este proyecto se ha estado trabajando de manera conjunta con la Secretaria de Educación, con la Secretaria de Salud, con la de Fomento Económico ycon la Secretaria de Turismo. Señalo que entre las cuestiones que motivaron este trabajo de manera conjunta se encuentra la situación que presentaban poblaciones como la comisaría de Piste, que alberga a una de las maravillas del mundo maya y que no contaban con atención medica, situación que ya de por si era inconcebible que los herederos de esta gran cultura no contaran con atención medica, situación que ya se ha solucionado. Por lo que se prevé que dentro de los proyectos de ampliación de cobertura de salud, de agua potable, etc. Para que el desarrollo sea más equitativo. Entre otros proyectos similares con los que se pretende beneficiar también a los habitantes de las regiones circundantes dijo que se tiene al puerto de Celestun, en donde los trabajos del Centro Histórico ya casi están listos y que muy probablemente la próxima semana se concluya ya con los trabajos. Se cuenta también con la rehabilitación de los centros históricos de Izamal, Valladolid y Progreso, junto con el malecón internacional y actualmente se esta trabajando en la restauración de Centro Histórico de la Ciudad de Mérida y que representa un reto muy importante para la actual administración, ya que el 70% de los trabajos se realizan de manera nocturna.
Dijo que ser maya en el siglo XXI es lo que nos regresa la identidad y nos da la oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestro pasado y con esa identidad aprender a amar lo que tenemos, porque cuando uno quiere lo que tiene lo defiende y no permite que nadie se lo venga a robar.
Durante la visita, integrantes del despacho I-Arquitectos, que encabezan el proyecto, señalaron que con la entrega de las dos primeras etapas del Palacio de la Civilización Maya, se agilizan los trabajos para iniciar la tercera y última, en la que se contempla ultimar detalles para la instalación eléctrica, la climatización de los espacios cerrados, paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar y lámparas de bajo consumo (leds).
Al término del acto protocolario, la mandataria y demás funcionarios estatales, se trasladaron a las diferentes áreas que ya están terminadas al ciento por ciento.
Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández; la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché y el secretario del Ayuntamiento de Yaxcabá, Wilberth Aké Pech.
También asistieron, el asesor externo del Patronato Cultur, Víctor Guillermo y Alavez; el director de I-Arquitectos, Eduardo González Cid; el representante de la Constructora Idimsa, Ariel Medina Medina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario