martes, septiembre 13, 2016

Un perfil de facebook no te hace periodista


Un teléfono en la mano no es garantía de una comunicación responsable


FORO COMUNICACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TECNOLOGÍA

TEMA: DIFUSIÓN RESPONSABLE EN REDES SOCIALES, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUINTANA ROO

FELIPE A. ESPARZA
12 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Playa del Carmen, Quintana Roo

Comunicación Profesional Integral
las16páginas.blogspot.mx
984 145 5574 – 985 102 5545


ANTECEDENTES
Incremento en el uso de la Internet

En el año 2015, un estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México arrojó que de 2013 a 2014 el número creció un 5.3 por ciento. El porcentaje de la población en México que usa Internet pasó de 51.2 millones de personas a 53.9 millones.

En el estudio participó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, entre otras instituciones.

De los resultados divulgados de este estudio tenemos que: Los usuarios se conectan a Internet en promedio 6 horas y 11 minutos al día, es decir, 24 minutos más que en 2014. Hoy con toda seguridad este promedio ya es obsoleto.

Las laptops (68%), smartphones (58%) y tabletas (31%) son los dispositivos que han aumentado en la penetración de acceso a Internet. La PC es la única que ha perdido presencia.

Para la mayoría de los usuarios tener un smartphone es muy importante (82%) y esto se mantiene respecto a 2014. Casi un 82% ha descargado una app en los últimos meses. El smarpthone, aparte de para recibir y hacer llamadas (94%) se usa para navegar en Internet (87%).

La presencia de la Social Media

Por otro lado, el acceso a redes sociales es ahora la principal actividad que se hace en línea, al conectarse a la Internet (85%), por encima de la búsqueda de información (78%) así como de enviar y recibir mails (73%).

El uso principal de las personas que ya están en la red son las redes sociales. Son el canal donde se recuerda ver más publicidad, incluso por encima de buscadores.

Por su parte, Forbes afirma que México ocupa el primer lugar en penetración Social Media.

Nuestro país se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8.

El contenido que más compartimos en México son noticias, seguido de contenidos de televisión y un poco más abajo se encuentran todo lo relacionado con comida y bebida. De alguna manera, los mexicanos encontramos en las redes sociales una alternativa de información frente a lo que se presenta en los medios tradicionales.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ha dado a conocer que en una escala del 5 al 10, en donde 5 es nada y 10 es mucho, los internautas mexicanos ocupan las redes sociales para los siguientes propósitos:

Para enterarse de lo que hacen sus amigos y familia: 7.7
Informarse de sucesos políticos o públicos: 7.5
Ver y compartir videos, chistes o memes: 6.7
Compartir denuncias ciudadanas: 6.7
Criticar el trabajo de las autoridades: 6.5
Enterarse de rumores o chismes: 6.3

Social Media y Comunicación Digital

Navegando en este mar de cifras y datos nos percatamos que las redes sociales se han convertido en una de nuestras principales fuentes de información, donde compartimos nuestros gustos e intereses. En otras palabras, ya es un medio para la comunicación.

La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años. Es cierto que nos siguen llegando cartas y folletos, que seguimos hablando por teléfonos convencionales y usando audiovisuales analógicos. Pero, incluso en estos casos, la mayor parte del proceso es ya digital.

La generación de contenidos

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Hoy las redes sociales requieren de la comunicación digital.

De ahí la fusión del periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital. La Comunicación Digital está a cargo de los portales de los medios tradicionales, al transitar de lo analógido a lo digital, o bien de nuevos ejercicios que realizan los periodistas o comunicadores profesionales.

Si bien la Internet, las redes sociales y la comunicación digital abren mayores posibilidades de comunicación entre las personas, todavía nos falta mucho por hacer en la generación responsable de contenidos.

PROPUESTA

Ante el incremento del uso de la Internet y la fuerte presencia de las redes sociales se hace necesario diferenciar a las Redes Sociales de los portales de Comunicación Digital, para establecer una sólida responsabilidad social de sus contenidos.

La Comunicación Digital debe considerarse como aquella que proporcionan periodistas o comunicadores que cuentan con la formación profesional para la generación de los contenidos.

La Comunicación Digital debe contener los elementos y criterios generalmente aceptados para los Géneros Periodísticos Informativos.

La Comunicación Digital puede comercializarse como usualmente acontece con los medios de comunicación tradicionales, con base en su credibilidad, penetración, contenidos y presencia entre la sociedad. Debe considerarse que estos portales de Comunicaciónb Digital generan fuentes de empleo y requieren de inversiones para su operación, tanto técnica como humana.

Conclusiones

La sociedad merece una Comunicación Digital responsable. La sociedad exige una adecuada y responsable opinión pública. La sociedad necesita contenidos que informen, sí, pero que orienten, que propongan alternativas y soluciones.

Las redes sociales permiten a las personas la libertad expresar sentimientos, estados de ánimo e inconformidades. Un ejemplo de esto es la abierta posibilidad de transmitir vídeo en tiempo real por medio de los teléfonos celulares.Que ahí queden.

La Comunicación Digital tiene la responsabilidad de orientar a una comunidad, con ética profesional; la responsabilidad social de obtener información verídica, clasificarla de acuerdo a su importancia y transmitirla de forma responsable, cuidando que sea útil y oportuna para la sociedad. En síntesis, aplicar la metodología periodística.

Termino con una reflexión válida hoy en día: un teléfono en la mano no es garantía de una comunicación responsable. Tener un perfil de facebook no te hace periodista.

Muchas Gracias.

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