Un teléfono en la mano no es garantía de una comunicación responsable
FORO COMUNICACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y
TECNOLOGÍA
TEMA:
DIFUSIÓN RESPONSABLE EN REDES SOCIALES,
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUINTANA ROO
FELIPE
A. ESPARZA
12
DE SEPTIEMBRE DE 2016
Playa
del Carmen, Quintana Roo
Comunicación
Profesional Integral
las16páginas.blogspot.mx
984
145 5574 – 985 102 5545
ANTECEDENTES
Incremento en el uso
de la Internet
En
el año 2015, un estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México arrojó
que de 2013 a 2014 el número creció un 5.3 por ciento. El porcentaje de la
población en México que usa Internet pasó de 51.2 millones de personas a 53.9
millones.
En
el estudio participó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Comisión
de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, la Coordinación de
Estrategia Digital Nacional, entre otras instituciones.
De
los resultados divulgados de este estudio tenemos que: Los usuarios se conectan
a Internet en promedio 6 horas y 11 minutos al día, es decir, 24 minutos más
que en 2014. Hoy con toda seguridad este promedio ya es obsoleto.
Las
laptops (68%), smartphones (58%) y tabletas (31%) son los dispositivos que han
aumentado en la penetración de acceso a Internet. La PC es la única que ha
perdido presencia.
Para
la mayoría de los usuarios tener un smartphone es muy importante (82%) y esto
se mantiene respecto a 2014. Casi un 82% ha descargado una app en los últimos
meses. El smarpthone, aparte de para recibir y hacer llamadas (94%) se usa para
navegar en Internet (87%).
La presencia de la
Social Media
Por
otro lado, el acceso a redes sociales es ahora la principal actividad que se
hace en línea, al conectarse a la Internet (85%), por encima de la búsqueda de
información (78%) así como de enviar y recibir mails (73%).
El
uso principal de las personas que ya están en la red son las redes sociales. Son
el canal donde se recuerda ver más publicidad, incluso por encima de buscadores.
Por
su parte, Forbes afirma que México ocupa el primer lugar en penetración Social
Media.
Nuestro
país se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social
media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el
promedio de la región es de 95.8.
El
contenido que más compartimos en México son noticias, seguido de contenidos de
televisión y un poco más abajo se encuentran todo lo relacionado con comida y
bebida. De alguna manera, los mexicanos encontramos en las redes sociales una
alternativa de información frente a lo que se presenta en los medios
tradicionales.
El
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ha dado a conocer que en una escala
del 5 al 10, en donde 5 es nada y 10 es mucho, los internautas mexicanos ocupan
las redes sociales para los siguientes propósitos:
Para
enterarse de lo que hacen sus amigos y familia: 7.7
Informarse
de sucesos políticos o públicos: 7.5
Ver
y compartir videos, chistes o memes: 6.7
Compartir
denuncias ciudadanas: 6.7
Criticar
el trabajo de las autoridades: 6.5
Enterarse
de rumores o chismes: 6.3
Social Media y
Comunicación Digital
Navegando
en este mar de cifras y datos nos percatamos que las redes sociales se han
convertido en una de nuestras principales fuentes de información, donde
compartimos nuestros gustos e intereses. En otras palabras, ya es un medio para
la comunicación.
La
comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años. Es
cierto que nos siguen llegando cartas y folletos, que seguimos hablando por
teléfonos convencionales y usando audiovisuales analógicos. Pero, incluso en
estos casos, la mayor parte del proceso es ya digital.
La generación de
contenidos
La
comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del
hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera
vertiginosa en el campo de la comunicación social. Hoy las redes sociales
requieren de la comunicación digital.
De
ahí la fusión del periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las
letras con bits; lo analógico se convierte en digital. La Comunicación Digital
está a cargo de los portales de los medios tradicionales, al transitar de lo
analógido a lo digital, o bien de nuevos ejercicios que realizan los periodistas
o comunicadores profesionales.
Si
bien la Internet, las redes sociales y la comunicación digital abren mayores
posibilidades de comunicación entre las personas, todavía nos falta mucho por
hacer en la generación responsable de contenidos.
PROPUESTA
Ante
el incremento del uso de la Internet y la fuerte presencia de las redes
sociales se hace necesario diferenciar a las Redes Sociales de los portales de Comunicación
Digital, para establecer una sólida responsabilidad social de sus contenidos.
La
Comunicación Digital debe considerarse como aquella que proporcionan
periodistas o comunicadores que cuentan con la formación profesional para la
generación de los contenidos.
La
Comunicación Digital debe contener los elementos y criterios generalmente
aceptados para los Géneros Periodísticos Informativos.
La
Comunicación Digital puede comercializarse como usualmente acontece con los
medios de comunicación tradicionales, con base en su credibilidad, penetración,
contenidos y presencia entre la sociedad. Debe considerarse que estos portales
de Comunicaciónb Digital generan fuentes de empleo y requieren de inversiones
para su operación, tanto técnica como humana.
Conclusiones
La
sociedad merece una Comunicación Digital responsable. La sociedad exige una
adecuada y responsable opinión pública. La sociedad necesita contenidos que
informen, sí, pero que orienten, que propongan alternativas y soluciones.
Las
redes sociales permiten a las personas la libertad expresar sentimientos,
estados de ánimo e inconformidades. Un ejemplo de esto es la abierta
posibilidad de transmitir vídeo en tiempo real por medio de los teléfonos
celulares.Que ahí queden.
La
Comunicación Digital tiene la responsabilidad de orientar a una comunidad, con
ética profesional; la responsabilidad social de obtener información verídica,
clasificarla de acuerdo a su importancia y transmitirla de forma responsable,
cuidando que sea útil y oportuna para la sociedad. En síntesis, aplicar la
metodología periodística.
Termino
con una reflexión válida hoy en día: un teléfono en la mano no es garantía de
una comunicación responsable. Tener un perfil de facebook no te hace
periodista.
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