jueves, octubre 13, 2016

Más corrupción, ¿en la carretera Temax-Dzilam González?

EL CRITICO RAY

Raymundo Martín Gómez

La carretera Temax-Dzilam González (que según la historia es parte de la ruta recorrida por el conquistador Francisco de Montejo y los frailes franciscanos que sentaron su base en Izamal), tiene una larga historia de corruptelas cometidas por desgobiernos yucatecos desde hace muchas décadas pero que nadie quiere componer para bien de esa región oriental.

Hace más de 60 años, por ejemplo, sólo existía esta pedregosa vía y que recorría a diario un viejo autobús propiedad de don Manuel y que salía de Izamal desde a temprana hora, pasaba entre otros pueblos como Temax y llegaba a Dzilam González para terminar en la costa, es decir en Dzilam Bravo.

Sorteando piedras, lajas, algunos montículos entre el monte, ese autobús llamado por muchos como "La Guagua", realizaba una verdadera hazaña para recorrer esos 14 Kms que unen a Temax con Dzilam González trayendo pasajeros, gallinas, pavos y por supuesto el bendito hielo, que no había en toda la región por falta de electricidad, para venderlo en la ruta y llegar con el resto a Dzilam Bravo y refrigerar o conservar los pescados.

¿Por qué no pavimentan ese camino como ya lo estaban haciendo con el camino que va de Dzilam a Dzidzantún y Mérida?, era una de las muchas preguntas que surgían pero años después alguien nos dijo en Mérida que ese camino "fue programado y hecho varias veces" pero alguien, o varios, hurtaron el dinero para no hacer la obra.

Aprovechando mi condición de periodista y como fundador y primer consejero de la Organización Cívica y Cultura "Dzilam González" de gestionar la pavimentación de este importante camino, formamos un comité pro construcción entre varios señores del pueblo y logramos que después de larga espera en Palacio de Gobierno nos recibiera el entonces gobernador Francisco Luna Kan en persona para decirnos: no había dinero para tal obra. 

Lo mismo nos señaló Santiago Martínez Ríos, su jefe de Obras Públicas pero en lugar de desanimarme preferí escribirle una carta al presidente Luis Echeverría Alvarez narrándole el problema, la importancia de esa carretera y las necesidades de nuestro pueblo que hasta entonces sólo tenía pavimentada la vía Mérida-Dzilam Bravo que atravesaba nuestro pueblo.

Con sorpresa, días después recibí un telegrama de la Presidencia de México donde me informaban que por orden de Luis Echeverría se haría ese camino y además nos mandaban un lote de libros para nuestra biblioteca que por cooperación estábamos creando, ante la indolencia de los alcaldes anteriores y los de esa época.

La paradoja es que luego el mismo Francisco Luna Kan fue a inaugurar la carretera y aunque a mí no me invitaron lo importante es que se hizo, aunque sea angosta, de cuatro metros de ancho, pero además estuvieron presentes en el acto nuestros paisanos del comité pro construcción que logró ampliarla a seis metros dentro del pueblo y los compañeros de la OCYC representados por mi hermano José Pilar Martín.

Lo grave del caso es que los alcaldes siguientes nunca le plantearon por escrito al gobierno estatal y federa la necesidad no sólo de bachear a tiempo esta vía, que ya forma parte del ramal Mérida-Tizimín sino de ampliarla a seis metros dado el flujo vehicular que registra desde hace años por lo cual este camino no sólo sigue angosto (FOTOS INCLUIDAS) y peligroso sino que en la parte que viene de Temax estaba intransitable por haberse destruido por tanto bache.

Nadie dice nada, ni el gobernador Rolando Zapata Bello ha contestado una carta que le envié hace un año, pero los dzilameños saben que otros funcionarios de gobierno yucateco y del Ayuntamiento dzilameño ¿gastaron el dinero? presupuestado pero no hicieron la obra. El silencio oficial parece ser cómplice...

Este caso demuestra por qué en Yucatán y otros municipios hay poco avance pues los politiquillos en lugar de buscar el bien común practican la corrupción como lo declaró en público el presidente Enrique Peña Nieto.

Entonces, ¿no avanzaremos?, es una de las muchas preguntas que surgen ante este problema que no creo lo estarían aplaudiendo si viviesen Fray Diego de Landa o don Francisco de Montejo ni los dzilameños bien nacidos.- Raymundo Martín Gómez, Chetumal, Q. Roo

1 comentario:

  1. Una pregunta..en qué condiciones está la carretera actualmente... Imagino por la fecha de publicación, que todavía está en malas condiciones o no? Y si en efecto la carretera es anogosta por el poco tránsito que había en aquel entonces, no era necesario tener una super carretera, a la menos una de dos carriles. Ahora si se necesita. ESPERO ME RESPONDAS EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRA LA CARRETERA AL DÍA DE HOY?

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