domingo, noviembre 13, 2016

Un desarrollo turístico, ¿que abarque Valladolid, Izamal, Dzilam Bravo..?


EL CRITICO RAY

Un desarrollo turístico, ¿que abarque Valladolid, Izamal, Dzilam Bravo..?


Raymundo Martín Gómez 



Como parte de un verdadero desarrollo turístico para el oriente de Yucatán se pudo tomar en cuenta desde hace años como eje no sólo a Valladolid o Izamal sino incluir a Temax, Dzilam Bravo, Motul y otras poblaciones ubicadas en la región incluso nuestro amado Dzilam González.
Hace décadas, por ejemplo, Dzilam Bravo era un gra productor de productos marinos como el mero, el pulpo y otras especies en cuya captura y empaque se daba empleo a los habitantes de los dos Dzilam, aunque para algunos de nosotros lo mejor habría sido el turismo en las playas que tenía desde la parte trasera de la iglesia hasta la partida de los soldados rumbo a Santa Clara y las cuales fueron "comidas por el mar".


La importancia de Dzilam Bravo va más allá cuando en El Tajo se fabricaban productos de la madera y tenía adjunto una procesadora de filete de pescado por lo cual en ambas plantas se generaban trabajos, mientras que en el vecino Dzilam González destacaba la producción de henequén y alimentos para el autoconsumo, pero Dzidzantún tenía una buena producción de hortalizas que abastecían el mercado en Mérida.

Esto cobra importancia al ver en retrospectiva que esta ruta usaron los españoles para llegar a Izamal, pues cerca de San Clara, en la llamada Mina de Oro, era uno de los dos lugares de la costa yucateca donde los barcos casi pegaban en tierra firme para llevarse la sal extraída mucho tiempo atrás, el sosquil, maíz y otros productos acopiados en la hacienda San Francisco Manzanilla, ubicada junto a Dzidzantún, donde por cierto hay una imponente iglesia tipo europeo.

Además, esta ruta utilizaron para llegar, además de los españoles, franceses, sirio libaneses y gente de otros lugares de Europa que luego terminaron su camino en Valladolid o cruzaron a instalarse en Cozumel.

Obras y gente de importancia son el fiel testimonio como las pinturas de la iglesia de Temax, en la época de los españoles, o los dzilameños fusilados en Dzilam González por cuestiones políticas e iceológicas, son unos ejemplos.

Cuando era niño mi padre me contaba que los soldados iban gritando a buscar a mi abuelo, José Pilar (un gran curtidor de pieles de animal), golpeando con sus fusiles las humildes puertas de la casa, pero éste se había ido a refugiar al monte, de donde regresaba días después maltrecho, con raspones por correr dentro del espeso monte para salvar su vida.

Muchos jóvenes disfrutamos en su momento las playas de Dzilam Bravo y Santa Clara por lo cual creíamos que el turismo pudo desarrollarse junto con la pesca pero ambos sectores están en la lona, sin arena (FOTOS INCLUIDAS). Explotaron demasiado las especies marinas como el mero, el pulpo y ahora hasta el llamado pepino de mar..

Pero algo se podría rescatar mejorando las carreteras ahora que la conexión Mérida-Tizimín tiene sus ramales hacia estas y otras poblaciones de la región, en particular a mediano y largo plazo pues Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y demás lugares de Quintana Roo ya no pueden darle empleo ni vivienda r a quienes han migrado.

El reto es: ¿quién de los políticos hará su parte en la esfera municipal o estatal? Porque además hay otros atractivos como los cenotes o la reserva natural de Dzilam Bravo puede ser un acicate junto con las tradiciones que se conservan o los productos a base de madera, entre otros muchos más.- Raymundo Martín Gómez, Chetumal, Q. Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario